El partido fue fundado por el actual presidente Alejandro Giamattei, con el que, tras varias candidaturas, alcanzó el poder. Un viejo refrán dicta que no debe tropezarse con una piedra dos veces, otro reza que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.
Lo irónico de la campaña electoral del partido Vamos, del actual presiente, es que ataca los resultados de la gestión actual. En una valla en una de las arterias principales de la ciudad se lee “la falta de transporte generó el problema del tráfico”, Afiliate. Es una valla del partido Vamos.
Otra valla se lee “Somos el país con menos deuda en Lationamérica, por una buena política fiscal”, también del partido Vamos. No obstante, es el gobierno que mayor endeudamiento ha generado al país.
La aprobación del presidente ronda el 25%, siendo uno de los 5 más bajos de Latinoamérica, sin embargo, es inaudito que, tras el desastre de gobierno, perdure un 25% de aprobación.
Para estas elecciones proponen como presidenciable a Manuel Conde Orellana, secretario actual del Partido PAN desde el 2018, hijo de un legislador guatemalteco, abogado, fue diputado al Parlacen del 91 al 96, secretario del expresidente Serrano Elías, del 91 al 93, parte del autogolpe de Serrano o “Serranazo” del 93. Fue parte de la firma de los acuerdos de Paz con el partido URNG.
En el 2003 fue candidato por el partido Cambio Nacional y en el 2007 por la Unión Democrática.
Es un diputado que siempre ha defendido los intereses del presidente que esté de turno y es bien enfático en decirlo, como lo hizo con los presidentes anteriores.
El vicepresidente es Luis Suárez, quien estaba postulado para rector de la USAC. 20 horas antes de las elecciones de rector, se retira de la contienda y queda Walter Mazariegos como rector, quien aún hoy no es reconocido por las asociaciones de estudiantes como tal, acusado de elecciones fraudulentas.
Actual decano de la facultad de ciencias económicas, reelecto como decano. Fue contralor de cuentas en el tiempo de Vinicio Cerezo, fue ministro de trabajo en el tiempo de Álvaro Colom y trabajó en el ministerio de energía y minas en el tiempo de Otto Pérez Molina. La junta monetaria de la USAC debe renovarse cada año, sin embargo, Luis Suárez ha permanecido por más de 14 años en el puesto. Se le señala de algunas compras anómalas en la USAC donde se invirtieron Q2 millones en impermeabilizar unos techos, que siguen sin impermeabilizarse aún cuando ya se utilizó el dinero.
Al analizar el listado de diputados, encontramos en la casilla uno a Josué Edmundo Lemus, con gran influencia en Quiché. Contratista del estado con facturación de más de Q60 millones en gobiernos anteriores. Su padre fue alcalde de Chicamán e ingresó al congreso a través de la UNE.
Segunda casilla, Carlos Roberto Calderón, en investigación por la muerte de una joven en su propiedad en una fiesta de Halloween. No ha avanzado la investigación y ha sido acusado de vender trámites y certificados en estados unidos a los migrantes a precios exorbitantes.
Tercera casilla, Allan Rodríguez, expresidente del congreso, quien se hizo famoso tras la publicación del “live” del diputado Dávila que rompió record en Guatemala, donde se le vio presuntamente negociando los votos. Actualmente figura en el listado Engel.
Es por esto que es necesario recordar si ya estuvo en el gobierno o está en el gobierno, no es parte de la solución, es parte del problema, para no llevar de nuevo al poder a las personas que no se desea que ocupen estos puestos.