Inicio

Partido Une

Arrancó la campaña publicitaria de los partidos, dentro de las caras conocidas, vemos la de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE. Captó la atención de todos pues la foto es una distorsión fuerte de la realidad al haber modificado y usado filtros en exceso. Esto, nos da indicios que si la cara del candidato y su publicidad ya no son la realidad, las propuestas, promesas y planes que vienen con ella tampoco lo serán.

El partido UNE fue fundado por el expresidente Álvaro Colom junto a otras personas, entre ellas, Jafeth Cabrera quien fue vicepresidente de Jimmy Morales con el partido FCN. Durante esta administración de Morales, no se prorrogó la CICIG en Guatemala, y con ello, el retroceso de muchos de los avances que se tuvieron con la FECI en los períodos anteriores.

Por esa decisión, muchos de los políticos que fueron apresados en los casos de “la línea”, “cooptación del estado”, “transurbano” y “financiamiento ilícito” están saliendo libres. Entre ellos, la candidata Sandra Torres quien había permanecido en Mariscal Zavala por financiamiento ilícito, quien hoy, forma parte de la banda de los cabestrillos, denominada así ya que es la forma en que todos esos políticos evitaron usar esposas en público.

En el año 2021 se inició el proceso de cancelación del partido UNE, tras luchas de poderes en el congreso y organismo judicial, se logró mantener activo el mismo. Actualmente cuenta con un poder político grande, el mayor de todos los partidos. Cuenta con el 25% de los diputados, 31% de los alcaldes, 108 alcaldía y 25% de los diputados al Parlacen.

¿Cabe preguntarse, si cuentan con tantas alcaldías y con la voluntad política y plan de desarrollo, no veríamos realmente un cambio en esos municipios? ¿Es más, no veríamos varios municipios unidos, trabajando por una región, impulsados por los ideales del partido? ¿Se visualiza una gestión transparente que nos de indicios de un mejor futuro, una mejor Guatemala?

Las noticias nos muestran solo que la oposición sale asesinada y estos alcaldes están señalados de asociación ilícita o, incluso, participación en actividades ilícitas.

Durante el 2020 hubo una ruptura en el partido UNE, una lucha de poderes interna, donde al final un grupo de diputados se dio la vuelta y se retiró del partido. Entre ellos, el diputado Barreda junto a otros como Orlando Blanco, señalaron que trabajaban la legislación a través de los diputados Estuardo Vargas y Carlos López, debían legislar como les indicaran ellos, y bajo la influencia del empresario Gustavo Alejos quien fue acusado de 5 casos de corrupción y estuvo preso por los mismos. Argumentaron que debían responder a intereses obscuros y espurios, dando a conocer que entre ellos estuvo la negociación por la próxima elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Sandra Torres, exguerrillera, se inicia públicamente en el año 1999 en la política junto a Álvaro Colom, su esposo, quien fue proclamado presidenciable por la alianza de los partidos URNG-DIA. En el año 2003 fue proclamado por el partido UNE pero perdió contra Óscar Berger del PAN.

En el 2007 participó nuevamente como presidenciable y gana las elecciones junto a Rafael Espada. Fue un gobierno en el que se dedicaron a crear programas de solidaridad, enfocados en regalar bolsas con alimentos a la población, abrir comedores sociales y bonos por familia. El Ministerio de Desarrollo MIDES tuvo el mayor aporte en la historia de Guatemala, sin embargo, la contraloría no pudo verificar la transparencia del uso de los fondos por bloqueos del oficialismo. Expertos señalan que se utilizó como un fondo propio, con fines políticos y de enriquecimiento, habiendo realmente utilizado alrededor del 10% para apoyo social.

Desde ese entonces, hace 16 años, la UNE cuenta con aproximadamente, 1/3 de las alcaldías y 1/3 de los diputados al congreso.

En el 2011 participa con la coalición UNE-GANA (Gana fue uno de los partidos por lo que se postuló Alejandro Giamattei a presidente en el 2007).

Se proclama a Sandra Torres y Roberto Diaz-Duran como binomio presidencial. Al contar con una prohibición constitucional, decide divorciarse del expresidente Álvaro Colom. La corte de constitucionalidad determina que fue un “fraude de ley” y no la deja participar. ¿Puede ser tan grande la ambición de participar que justifique disolver su núcleo familiar?

En ese mismo año, caen en prisión la hermana y sobrina de Sandra Torres, Gloria Torres, selañadas de estafa y lavado de dinero en varias alcaldías en los departamentos de Quiché, Escuintla y Huehuetenango, durante el gobierno de Álvaro Colom.

Para las elecciones del 2015 participa nuevamente Sandra Torres junto a Mario Leal como binomio presidencial de la UNE, perdiendo ante Jimmy Morales en segunda vuelta.

Para las elecciones del 2019 participa nuevamente, ahora junto a Carlos Raúl Morales, siempre por el partido UNE, pero pierde contra Alejandro Giamattei en segunda vuelta.

Para las elecciones del 2023 está compitiendo nuevamente por la UNE, esta vez, junto a Romeo Estuardo Guerra, pastor activo. La Constitución Política de Guatemala prohíbe la participación de líderes religiosos activos, sin embargo, pese a los varios amparos no tuvo impedimento en su inscripción.

Vemos una fuerte influencia sobre el organismo judicial, esto se le puede adjudicar a Gustavo Alejos, de quien hablamos en el partido TODOS.

Es una candidata que se divorció con tal de poder participar, se peleó el partido con su mismo equipo, sus familiares se dedicaron a actividades ilícitas mientras estuvo en el poder, estuvo presa por corrupción y se saltó la constitución al proclamar a su vicepresidente actual sin estar en el poder, ¿cuál podemos esperar que sea el actuar cuando ya tenga el poder? ¿Cómo se permite la inscripción de un candidato preso por corrupción en el gobierno?

Al contar con varias campañas perdidas, y una estrategia clientelar y populista enfocada en regalar de todo (láminas, comida, abono, playeras, entre otros) mensualmente durante todos esos años, podemos deducir que es el partido con mayor endeudamiento político.

Cuenta con una bancada grande en el congreso, pero las iniciativas de ley no han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, al contrario, se les señala de estar involucrados en actos ilícitos y ser contratistas del estado.

Dentro de su ego, ambición y avaricia, Sandra Torres no deja el puesto de presidenciable de la UNE, habiendo perdido ya en dos ocasiones. La población en general tiene un gran repudio a esta candidata y, generalmente, se afana con nuevas caras o nuevos partidos en cada elección. Sin embargo, en la segunda vuelta ha sido muy claro el mensaje de la población. No importa si vas por un candidato distinto al mío, pero en segunda, los dos vamos en contra de la UNE, temiendo que Guatemala caiga en una dictadura socialista como varios países de Latinoamérica.

Links de Referencia