Inicio

PARTIDO SEMILLA

El tránsito es un problema que afecta a todas las ciudades del mundo, sin embargo, Guatemala tiene unos de los tránsitos de menor velocidad según diversos estudios. El sistema de transporte público ha sido objeto de campaña y promesa, mas no ha tenido mejoras significativas ni crece al ritmo de la población.

Dentro de los casos de mayor connotación en Guatemala encontramos el caso denominado “Transurbano”. Este caso se desarrolla en la administración de la UNE que resultó en prisión del expresidente Álvaro Colom (+) y de su ministro de economía Juan Alberto Fuentes Knight. La acusación, el desvío de más de US$35 millones.

El exministro Fuentes Knight fue fundador del movimiento semilla junto a Jonathan Menkos, gran amigo de FK e incluso, trabajaba para FK en diversas entidades. Previo a su participación política con la UNE. Al momento de salir a luz el caso y ser arrestado, FK se separó del partido.

En Guatemala existen partidos “de carrera” y partidos “de oportunidad”. Los de carrera son aquellos en los que los candidatos principales ocupan las mismas casillas cada elección, amasando un gran poder político y, los de oportunidad, son aquellos que cada contienda presenta nuevos candidatos. Según reporte de varios candidatos, esto últimos son vehículos para llegar al poder con un costo entre Q100 mil y Q400mil por casilla, en lo que los de carrera llega a costar hasta US$1 millón las posiciones principales en los más grandes.

Esto ha detonado un modelo de “negocio” para quienes tienen los partidos de oportunidad, vendiendo las casillas cada 4 años sin importar la “calidad” del candidato, usado generalmente por aquellos ya no “deseables” por otros partidos.

Los fundadores generalmente niegan lazos con el partido para no manchar su reputación. Bajo este contexto, la duda real es si FK se desligó del partido en su totalidad, o sólo en pronunciamiento. La palabra del señor FK, posterior a haber sido arrestado por actos de corrupción, carece de confianza. El caso es similar al de Edwin Escobar con Prosperidad Ciudadana, Alfonso Portillo con el partido Bien, entre otros.

En el partido Semilla permanece Jonathan Menkos, el segundo de FK, ocupando en las elecciones pasadas una candidatura en el binomio presidencial y, en estas elecciones, la primera casilla por listado nacional. Son las dos posiciones más cotizadas dentro de un partido.

¿La intriga es, FK se desligó realmente del partido? ¿Menkos no tiene ingerencia de FK?

Semilla tuvo un pequeño éxodo de candidatos a diputados, quienes argumentaron salir del partido pues las decisiones y reparto de casillas no era un proceso “transparente” y algunas “fuerzas internas” no permitían mantenerse en el partido.

Analizando candidatos a diputados, encontramos a Andrea Villagran. Se inició con el partido TODOS, apadrinada por Alfonso Portillo. Actualmente es diputada por el partido BIEN (del que se presume que Alfonso Portillo es financista). Para estas elecciones, se suma a las filas de Semilla. El problema de esta aceptación de participación que Samuel Perez, representante principal de Semilla a nivel mediático, indicó que era “una aberración el transfuguismo”, sin embargo, aceptó una persona que participaría por tercera vez, cada una en distinto partido.

A inicios de año 2023 salió a luz un caso donde una diputada fue denunciada por un ciudadano de haberlo afiliado sin su consentimiento. La candidata se retiró del partido. El problema con este tipo de prácticas es que nos indica que están dispuestos a mentir para llegar al fin.

Conocemos que se escoge un equipo al escoger un candidato y, generalmente podemos comparar el partido con un grifo oxidado y sucio. Si el grifo está sucio, no importa cuánta agua limpia ingresa en la tubería, al abrir la llave sale agua con óxido y suciedad.