Inicio

Partido PROSPERIDAD CIUDADANA (Partes 1-2)

Parte 1

Parte 2

El partido fue fundado por Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva. Para las elecciones 2019 se postuló junto a Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua, Escuintla. En el 2021 el Tribunal Supremo Electoral resolvió hacer una audiencia de cancelación para el partido Prosperidad Ciudadana, junto a la UNE y UCN en el 2021. Blanca Alfaro fue nombrada magistrada del TSE, y coincidentemente, el partido ya no siguió su camino a la cancelación.

Edwin Escobar, como mencionado, fue exalcalde de Villa Nueva, pero también fue presidente a la Asociación Nacional de alcaldes Municipales -ANAM. Durante su gestión en la municipalidad y tras la salida de ella, tuvo varios señalamientos por malversación de fondos y corrupción.

Durante su gestión como presidente de la ANAM, se pronunció en calidad de presidente de esta junto a Álvaro Arzú en apoyo a la “lucha” de Jimmy Morales en la eliminación de la CICIG, ya que la FECI había denunciado a Jimmy Morales por financiamiento ilícito, a Edwin por corrupción en la compra de unos terrenos para relleno sanitario en Villa Nueva y a Arzú por uso de fondos públicos para campaña en el Caso Pandora.

Su postulación por el partido Prosperidad Ciudadana se vio limitada ya que no contaba con finiquito por todos los casos abiertos en su contra, por lo que Edwin no pudo participar. No obstante, varios miembros del comité ejecutivo nacional lograron posicionarse en plazas dentro del gobierno. En el Insivumeh quedó Yeyson Samayoa, quien fue criticado por no contar con los requisitos para el puesto y finalizó en prisión con una fianza de Q300mil tras el desfalco de Q2millones en la institución.

Dami Kristensson, la secretaria general del partido en tiempo de Edwin Escobar y actual secretaria del partido, fue secretaria administrativa de la ANAM, durante la gestión de Edwin Escobar como presidente. Simultáneamente fue asesora de proyecto de Empagua, y a su vez, era asesora del jefe de bancada del congreso, el diputado García Silva, devengando un total de más de Q300mil en salarios.

La secretaria de actas del partido, Sabrina Veliz, fue asesora en el Insivumeh y fue también asesora del diputado García Silva. Tenía dos hermanos trabajando dentro del gobierno. Ahora se encuentra prófuga.

El diputado Jorge Garcia Silva, propietario de la empresa Outsourcing Total, S.A. empresa que se vio beneficiada de la mayor parte de los contratos del fideicomiso municipal de Villa Nueva durante la gestión de Edwin Escobar. Estuvo prófugo de la justicia y ahora está inscrito en otro partido para estas elecciones.

Al igual que en otros partidos donde los fundadores y financistas se han “desligado” del mismo para evitar la crítica, se mantiene siempre una persona que es el vínculo con el mismo, en este caso, la secretaria general Dami Kristensson, mano derecha de Edwin en Anam y del diputado García en el congreso.

Para estas elecciones, en el listado distrital metropolitano se encuentra Edgar Chin. Criticado fuertemente durante su gestión como director de la Conjuve y posteriormente en su gestión en la USAC, sus únicos dos trabajos. En ambos, parte de los señalamientos fue amiguismo, ya que el mismo grupo de confianza y puestos claves estuvo en ambos. En el listado distrital de Zacapa, casilla 1, se encuentra Jorge Arturo Tobar Sosa quien estuvo preso en el 2013 por lavado de dinero. Tras salir de prisión ingresó al congreso en una plaza y fue señalado de ocultar información de una compra sobre valorada de vehículos durante la gestión de Allan Rodríguez. Este es precisamente el problema de contar con candidatos no idóneos en los listados de diputados.

Primera casilla del listado distrital Jutiapa, primera casilla, Lesli Elisa Bueso Escoto, fue detenida por la portación y tránsito de armas de grueso calibre.

Freddy Salazar, estaba de primera casilla por el listado de Santa Rosa pero se enlistó a primera casilla del Parlacen. El TSE rechazó su candidatura pues cuenta con una orden de extradición en su contra por narcotráfico.

Es indispensable que la ciudadanía se tome el tiempo de analizar e investigar los listados a diputados y concejales en municipalidades. El voto por listados mantiene el riesgo de regresar estas personas al poder.

Por ello la analogía del “chorro sucio”. Que, al pasar agua limpia a través de este chorro, saldrá con óxido y suciedad. En esta analogía el chorro representa al partido y el agua limpia a los candidatos que cumplen con idoneidad (hasta el momento). Ingresan al partido y salen corruptos.

Es por esto que hay que cuestionarse ¿Los partidos renacen? ¿Se limpian? ¿Puede salir algo bueno de un partido corrupto? ¿Es juntos llevar estas personas no idóneas al poder por tratar de colocar un candidato que creemos que puede hacer la diferencia, pero representando al partido?

Analizando el binomio, Carlos Pineda y Efraín Orozco. Carlos Pineda se destaca por salir solo en sus videos, utilizando la imagen de Efraín Orozco para incrementar su popularidad, demostrando no ser un equipo, utilizar personas y la intención de gobernar solo.

La estrategia de este candidato ha sido reclutar tiktokers con muchos seguidores, para conseguir replicas y buenos comentarios de su persona.

Su inicio en la política se da cuando se inicia con el partido Cambio, el partido de los hijos de Manuel Baldizón, quien estuvo preso en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. Un candidato que se alía a estos partidos, donde sus fundadores utilizan el dinero ilícito para financiarlo, creando un móvil para que su papá intente alcanzar una posición en el congreso, es un ciudadano que vendió sus principios y demuestra que es más importante el ostentar el poder que ostentar valores.

Una persona que se rodea de corruptos y ni se inmuta, es una persona que está a gusto trabajando alrededor de ellos, y gusta de rodearse de los mismos. Estando en el poder, estará a gusto rodeados de ellos.

Pineda no se pronunció de Baldizón en todas las ocasiones que le han consultado, limitándose a decir que no lo conoce y no puede hablar de él. Esto podamos aducir a que nadie “muerde la mano que le da de comer”. Si Pineda estuvo en cambio, un partido financiado por narcotráfico y corrupción, para participar con prosperidad ciudadana, un partido que tienen enlistados lo mismo, podemos validar que es una persona del mismo gremio. Es una persona que no va a combatir el narcotráfico, ni la corrupción, pues es parte de ella.

En los candidatos no debemos buscar que tenga un capital considerable, o que sea pobre. El estrato social y económico no compra o garantiza los valores, debemos considerar candidatos que, desde su inicio, demuestran idoneidad con sus acciones.

Es una persona con poder convencimiento, un discurso populista que genera empatía, sin embargo, al analizar sus propuestas, vemos contradicciones en ella.

Recientemente presentó un video donde explicaba el presupuesto nacional, indicando que para él, el estado está en quiebra. Actualmente el estado logra recaudar aproximadamente 50% de su gasto anual, por lo que el otro 50% lo cubre con deuda, incrementando la deuda constantemente.

Pese a ese análisis, ofreció incrementar 500 puestos de técnicos para capacitar las COCODES, con el fin de vigilar el gasto. Esto afecta enormemente los gastos, ¿se cubrirá incrementando la deuda? ¿Se hará redestinando los gastos como lo hizo Giamattei, quitando Q500 millones al combate de la desnutrición en un país donde el 50% la sufre?

Elaboró una iniciativa de ley y buscó diputado que la presentara, esta iniciativa pretende eliminar temporalmente el impuesto a los combustibles. Siendo propietario de gasolineras, se beneficia directamente, sin embargo, la problemática es que, al eliminar estos impuestos, automáticamente la recaudación sufrirá un impacto negativo (menos recaudación) por lo que deberá cubrirse con más préstamo. Esto, durante la gestión del mandatario que más ha endeudado al país. Es esto una estrategia de apoyo al actual gobierno? ¿o es preparar un incremento para el próximo año en caso llegue a la presidencia?

Indicó que un presidente sólo dispone de 5% del presupuesto nacional para inversión, y que toda persona que ofrezca algo mayor a eso, debiera limitársele su participación o propuesta. En toda empresa se conoce que si el gasto es el problema, la reducción del mismo es la solución. No se puede dejar o incrementar el tamaño del estado, hay que reducirlo hasta que el gasto iguale la recaudación y así, evitar la deuda.

Tras el video donde denuncia que en los partidos se fomenta la corrupción, no se vio que renuciara al mismo pese a todos los señalamientos que tiene. Pese a que fueron multados por el TSE por no dejar fiscalizar los gastos de campaña, estando Pineda ya como presidenciable.

Pineda se lavó las manos de las personas que componían el partido, aduciendo que no los conoce y no puede hacer nada. ¿Es esto correcto cuando el presidenciable genera votos para el partido y como efecto, se lleva esas personas al poder?

Indicó que si la cabeza es sana, el cuerpo es sano. No dijo previamente que el partido era el que corrompía y mandaba? ¿Entonces si la cabeza del partido es corrupta, cómo será el cuerpo del partido?

Indicó que los diputados trabajan para el partido, no para el pueblo, pero ¿está de acuerdo en dirigirlo y lograr votos para colocarlos en el congreso?

Pinea, Chin y demás personas del partido bloquean a quienes los cuestionan, señalan o critican. Practican la censura ciudadana.

Es por ello que hay que juzgar lo que hacen y no lo que dicen. Porque pueden hablar mentiras, pero al ver lo que hacen, se constata quienes son.

Todo ciudadano debe “limpiar su metro cuadrado”, no puede pretender “limpiar” un país si su metro está sucio.