Es un partido que se presenta como nuevo para estas elecciones. Sus fundadores, Rudy Guzmán y su esposa, Nadia de León, hija de Sandra Torres. Es decir, es el partido de la hija y yerno de Sandra Torres.
El partido arrancó con un lema bastante polémico “ahuevos y sin pajas”. El TSE se lo mandó a quitar pues, aparte de ser patán o soez, “de ninguna manera comunica a la población sobre la filosofía, planes de gobierno o proyectos del partido político” No contento el partido, apeló y trató que se le dejara, mas no tuvo efecto, por lo que procedieron a hacer esto.
Si un partido ya está retando a las autoridades desde su inicio, ya sabemos a qué van a llegar al poder. Ahora su campaña se centra en andar con los huevos en la mano, espero que no sea un mensaje de como nos van a tener si gobiernan.
Se considera un partido satélite de la UNE y VAMOS. Vemos cómo Sandra Torres ha ido posicionando a su hermano y sus hijos en el poder. Taracena en una entrevista de radio dijo que las bases de la UNE no querían dejar a Sandra proclamarse nuevamente, puesto que en todas las elecciones ha perdido y que ella les prometió, que era la última vez que se proclamaba.
¿Ahora vemos, por qué nace un nuevo partido de su familia? Es la forma de seguir ganando casillas de diputados, alcaldes y demás, aun cuando pierda poder dentro de la UNE, si no lo perdiera, tiene dos frentes. Esto son los partidos satélites.
Sandra tiene a todos los diputados, casi 50 de ellos, alineados a Giamattei, a estas alturas ya todos sabemos quiénes son el pacto de corruptos. La alianza UNE – VAMOS logró posicionar a Allan Rodríguez de presidente del congreso y a Shirley Rivera posteriormente. Sin embargo, vemos que el diputado de Vamos, Diego González es quien va para vicepresidente de este partido.
Los diputados Aree Alvin López y Juan Francisco Mérida Contreras de Vamos, van en listados de este partido para estas elecciones. Al igual que los diputados de la UNE Edgar Reyes Lee, Thelma Ramírez, Juan Rivas, Oswaldo Polanco, Petrona Mejía, Carlos Mencos.
Miremos el binomio presidencial, para presidente, Rudy Guzmán, quien el 2017 se quitó el primer apellido ya que era Rudy Valiente Guzmán. Hijo del exjefe de la Policía Judicial en el tiempo de Romeo Lucas García, Manuel de Jesús Valiente Téllez, a quienes se le atribuye la toma y quema de la embajada de España en 1980 donde murieron 37 personas.
Buscó ser diputado con el partido Fuerza. Su empresa de seguridad VIP Security (Halcones) ha recibido más de Q200 millones en contratos con el estado desde el 2004.
Diego Israel González Alvarado, ex alcalde de San Francisco El Alto, Totonicapán y diputado por VAMOS. Señalado por la Contraloría de anomalías durante su gestión como alcalde, llegó al punto de amparos con la CC para que le extendieran el finiquito y pudiera tomar el puesto de diputado.
Su hermano Eugenio González fue diputado del 2012 a 2020, su yerno José Manuel Gómez asumió la alcaldía de San Francisco El Alto.
Es un binomio que no.
Veamos los diputados
Listado de diputados por Lista Nacional
&nbps; 1. Nadia de León, esposa del presidenciable, hija de Sandra Torres y actual diputada del Parlacen. De ganar Rudy las elecciones, sería la primera dama como lo fue su mamá con Colom.
Marta lidia zuleta santos y diego alexander gonzalez Zuleta
Darwin Rocael Guzmán Carrasco y Rocael Romero Guzmán Mazariegos
Es un partido satélite de dos partidos que ya gobernaron, la UNE y VAMOS. Ambos aliados en el pacto de corruptos. Gran cantidad de sus diputados son ex UNE y ex VAMOS. Un partido para perpetuar el clan Torres en el gobierno. Por su partido, es un no.
Un binomio con un presidenciable con su historia, y proveedor del estado en materia de seguridad con contratos por más de Q200millones. Que llevaría a la hija de Sandra Torres a primera dama, como su mamá. Un vice, no solo señalado por el MP de irregularidades en su gestión, sino que también está creando clanes en el gobierno con su hermano y yerno. Es un binomio que no.
Por contar con varios diputados del pacto de corruptos, de la alianza UNE-VAMOS que no permitirían cambiar magistrados ni accionar en modificaciones. Y porque en quieren, dentro de esos candidatos a diputados, instaurar nuevos clanes.
Es un partido que no, un binomio que no y diputados que no.