Inicio

Partido Elefante

Al ver el partido de Comunidad Elefante, vemos que varias personas han creído que hacía referencia a otros temas (zoológico, campaña de iglesias, entre otros). Nos dispusimos a conocer más acerca de esta propuesta y rostro nuevos dentro de la política.

El fundador es Hugo Peña Medina, padre de Carlos Peña, uno de los guatemaltecos de los que podemos sentirnos orgullosos, independientemente te guste su música o no, él puso el nombre de Guate en alto.

Carlos Peña, se casó con Christa García. Quien es Christa García, es la hija del del abogado Francisco García Gudiel. En el tiempo de Partido Patriota, fue señalado de lavar aproximadamente Q 60 millones en el caso Construcción y Corrupción. Como la mayoría de los casos políticos en Guatemala, pagó una fianza típica de Q1milón, aun cuando las pruebas ascendían a Q60 millones.

Pero, al preguntarnos, de quién era el dinero lavado identificamos que el caso lo adjudica a uno de los hermanos Samayoa Soria, quien era su cliente. Estos hermanos obtuvieron contratos por más de Q 3 mil millones durante el período del Partido Patriota, es un aproximado de US$400 millones por lo que podríamos deducir que parte de ello está en el financiamiento del partido y campaña electoral.

Asumiendo que el consuegro del señor Peña no está involucrado, que los constructores no están involucrados, que ninguno tiene influencia en el partido, nos dispusimos a investigar quiénes participaban públicamente en el mismo.

Reclutaron a Alfonso Portillo, ex presidente guatemalteco que estuvo preso en Estados Unidos tras confesarse culpable del lavado de dinero y desvío de más de US$70 millones durante su gestión presidencial. Alfonso Portillo estuvo al inicio de la formación del partido, sin embargo, está actualmente postulado por otro partido. No es de extrañarse pues ha intentado participar con más de 5 partidos en los últimos años.

La importancia de su reclutamiento es que si el partido estuvo dispuesto a enlistarlos, siendo un ex presidente condenado por corrupción, el partido deja claro que los valores y honorabilidad no son parte o requisito de sus miembros, siendo más de lo mismo.

Durante su lanzamiento, entre los invitados encontramos varios funcionarios enlistados, encontramos a varios del FCN, por ejemplo, Alfonso Alonzo, ex ministro de ambiente quien tiene señalamientos por el mal manejo de la erupción del volcán de fuego en 2018. Julio Longo, diputado actual de FCN, Hellen Ajcip de la bancada Viva y Roberto Alejos, hermano de Gustavo Alejos también confeso de varios casos de corrupción.

Seguimos encontrando personas con señalamientos y pruebas en su contra, algunas desestimadas por un Ministerio Público cooptado que favorece los intereses según los pagos o favores políticos, sin embargo, sigue demeritando la honorabilidad y valores que tiene el partido.

Asumiendo nuevamente que ninguno tiene relación con el partido, no son financistas ni candidatos, (que significa que pedirían que se persigan sus intereses), nos enfocamos en el binomio presidencial.

Hicieron un lanzamiento de campaña con un video promocional, en este video mencionan que Hugo Peña, estratega político, ha sido el artífice de la estrategia detrás de la victoria de 4 presidentes, aduciendo que a raíz de ello conoce el país y tiene propuestas para solucionar el problema.

El viejo refrán reza que “el pez por su boca muere”.

Haber sido el estratega y mercadólogo de 4 presidentes implica que nos ha “vendido” la imagen de 4 presidentes que han resultado ser una desgracia para el país. Implica que sabe como engañar a la población y hacerla creer una versión distinta y distorsionada de la realidad.

Los planes y soluciones no se han concretado en ningún gobierno, pero han sido convincentes a cara de la población. No necesariamente son viables o reales.

Pero aún más profundo, vemos que al señor Hugo Peña no le importó la brújula de la moral, aceptando trabajar para personas corruptas, aceptando recibir el dinero de fuentes cuestionables, aceptando limpiar la imagen de esos candidatos y convenciendo al pueblo durante 16 años.

Estos 16 años han sometido a Guatemala en pobreza, corrupción y miseria, y el ha sido el artífice, según se lo adjudica en su campaña y video, a él como estratega.

Está buscando la elección popular, con la que lograría una 5ª victoria. De mi parte, no deseo dársela, la 3ª es la vencida reza un viejo y sabio refrán, con este señor, ya nos extralimitamos en las oportunidades.

Guatemala debe buscar, a los corruptos ni un centímetro más, sin un centavo más.

Si ya estuvo en el gobierno o está en el gobierno, es parte del problema, no de la solución.