Inicio

Partido Cabal

De este partido se tiene muy poca información, pues es un partido nuevo en estas elecciones. En los videos que he realizado de otros partidos, la comunidad seguidora provee información de los candidatos, positiva o negativa, nuevos documentos de referencia y demás que amplían y permiten conocer a profundidad el partido y los candidatos, seguro este no será la excepción.

El fundador y candidato es Edmon Mulet, un diplomático de carrera y de familia, dentro de ellos podemos nombrar periodistas y diplomáticos de alto nivel. Su carrera le ha posicionado como uno de los políticos con mejor posicionamiento entre las personas de mayor edad, considerado una de las figuras más respetadas y admiradas por esa generación, cuenta con varios títulos y condecoraciones.

Ha pertenecido al congreso en 3 ocasiones, llegando a ser presidente del congreso y embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, donde ha sido el guatemalteco de mayor rango dentro de la institución.

Mulet participó por el partido en las elecciones del 2019 por el partido Humanista como presidenciable. Durante la campaña se presentó como opositor de Alejandro Giamattei, sin embargo, durante la gestión de Giamattei se unió la bancada Humanista a la bancada Vamos. Mulet renunció al partido seguido de esta acción.

Varios partidos le dieron la espalda a Mulet tras su salida de PHG, por lo que fundó su propio partido, partido Cabal. La razón de desligarse de Mulet fue que en la misma época electoral salió a luz un caso de Plaza Pública donde hablaba de la vinculación del presidenciable en una red de trata de niños hacía unos años atrás.

Inician relatando que en 1977 cambió la ley de adopciones en Guate y permitió que los notarios pudieran tramitarlas. A raíz de esto, los años 80 fueron de muchas adopciones y un negocio super rentable llegando a ser el país de mayor “exportación de niños para el 2008”. Negocio valorado en más de $200 millones anuales.

En el 81 arrestaron a unos extranjeros, y dentro de ellas, también arrestaron a Mulet. En algunas noticias y documentos indica que se entregó y en otros que lo apresaron. Lo importante del caso es que su firma era la del notario en esos documentos de adopción. El pertenecía a una red de adopción internacional llamada The children of the sun.

Algunos casos de adopción no cumplían con los procedimientos y varios de ellos presentaban irregularidades, todos estos firmados por Mulet. Es por esto que los partidos que lo habían perfilado para sus filas, se las cerraron y dieron sus declaraciones.

La intención del documento no es intentar esclarecer el caso y analizar tecnicismos. La intención es analizar la idoneidad del candidato, que es en función de sus principios y valores. A lo largo de la vida surgen muchos “negocios” u oportunidades que pueden dejar mucho dinero, pero está en la decisión de uno tomarlo o no, apegado a sus valores, guiados por la brújula de la ética y la moral.

La ONU es la impulsora de la agenda 2030 que no concuerdo con la ejecución de la mayoría de sus iniciativas. Mulet es una persona muy allegada a esta entidad, respaldando la ideología y filosofía de la ONU, lo que termina por definir que no coincidimos en ideologías a futuro.

Se acompaña de Max Santacruz, tiene una larga trayectoria desde los años 90, llegando a ser incluso secretario privado del vicepresidente Eduardo Stein, candidato a diputado y secretario de Asuntos Políticos del extinto partido ADN.

Al analizar los listados a diputados, encontramos en primera casilla a Julio Héctor Estrada. Fue ministro de finanzas. Ha sido señalado por unos audios que salieron a luz donde él había sido uno de los orquestadores de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para beneficiar en primera instancia al presidente Jimmy Morales, que enfrentaba una acusación por financiamiento electoral ilícito, y que por estas reformas consta con menos poder el TSE sobre los candidatos.

En segunda casilla está el diputado Nery Rodas, quien perteneció al partido LIDER de Manuel Baldizón, y fue señalado de aprovecharse de la subvención para la adquisición de insumos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) según la UNE ya que 8 empresas vinculadas con los parientes del exlegislador fueron beneficiadas mediante compras pagadas con las subvenciones por un monto de casi Q20 millones

Cabal tiene en sus filas a estos y otros candidatos que ya han pertenecido al gobierno y tienen señalamientos fuetes de corrupción y tráfico de influencias, por lo que debe considerarse si se desea que estos actores continúen en el poder.