Inicio

Partido Azul

El limitado acceso a la información de los fundadores de partidos, el uso de Testaferros para su apertura y la negociación del mismo, complica la labora de identificar con certeza a sus fundadores y power determinar en la línea del tiempo a sus dueños finales.

Los partidos están obligados a presentar los estados de resultados del manejo del dinero, pero con anterioridad se ha llevado a juicio a otros partidos por “ocultar” o “no reportar” ingresos, cayendo en financiamiento ilícito. Por lo que estos estados de resultados resultan poco fiables para determinar sus financistas. Es por ello que debemos ser cautelosos al momento de analizar los partidos, ya que desconocemos con certeza quién(es) lo lidera(n), sus interese reales, quienes lo financian y las negociaciones a cambio de ese financiamiento.

En el caso del partido Azul, encontré información que liga a Isaac Farchi como su fundador. Sin mayor lista de financistas. Isaac Farchi es licenciado en Computación, graduado del Tecnológico de Monterrey en México, cuenta con estudios complementarios de protocolo diplomático del Centro Argentino de Estudios Ceremoniales.

En 1984, incursionó en los negocios con la Constructora y Lotificadora, S.A. (Colosa), de la cual, fue presidente. También fue administrador y gerente de Inversiones Monbui, S.A, Inversiones Tikva, S.A. y Guatestar, S.A. En 1987 fundó Servicios Rápidos Motorizados.

Entre 1990 y 2000 fue presidente de la Comunidad Judía “Maguen David”. Entre 1989 y 1999 fue oficial bombero. Actualmente es embajador fundraiser para América de Yad Ezra, Israel y CEO de Israel Health Services.

Dentro de su trayectoria política encontramos que en 1995 fue electo diputado al Congreso de la República por el partido político Frente Republicano Guatemalteco -FRG- en el tiempo del presidente Alfonso Portillo. Según unos documentos, posteriormente renunció y se incorporó al Partido de Avanzada Nacional PAN.

Estuvo fuera de Guatemala casi 20 años. Durante ese tiempo laboró en varios países con índices de corrupción o pobreza mayores que en Guatemala, implementando proyectos de desarrollo y combate a la corrupción

Al regresar a Guatemala, se postuló como candidato presidencial con el partido político Visión con Valores VIVA para las elecciones generales de 2019, donde obtuvo el sexto lugar con el 5% de los votos.

En la segunda vuelta electoral del mismo año, apoyó a Alejandro Giamattei, candidato del partido político Vamos. En su discurso se centró en respaldar al candidato Giamattei e indicó que denunciaría cualquier “mal movimiento” de sus funcionarios.

Tras este pronunciamiento y apoyo, fue nombrado coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) ad honorem por el entonces presidente, Alejandro Giamattei.

Posteriormente salió a luz un caso de corrupción, donde se negociaba una concesión de puertos a unos empresarios de nacionalidad rusa y una declaración de un testigo indicando que se había entregado al presidente Giamattei una alfombra rusa envolviendo varios millones de dólares en su interior como soborno por la concesión portuaria.

Isaac Farchi se desligó de esta operación, documentando que se encontraba en recuperación de una operación de la espalda, incluso, se encontraba fuera del país. Presentó su renuncia al gobierno del presidente Giamattei.

La bancada de diputados del partido VIVA se alineó con la bancada oficial. Votaron para elegir a Allan Rodriguez como presidente del congreso y su diputado Castillo obtendría la tercer vicepresidencia. Así mismo, votaron a favor de las diversas iniciativas, incluyendo los préstamos más grandes solicitados en la historia por Guatemala. Estos diputados se encuentran hoy como candidatos a otras plazas en el partido oficialista y otros partidos.

Es por esta razón que recomiendo considerar el voto a presidente como un paquete junto a los diputados al listado nacional, ya que los votos del binomio colocan 32 escaños en el congreso.

Isaac Farchi, ahora presidenciable del partido político Azul, ha errado en sus 3 participaciones en el gobierno a mi criterio.

Participación como diputado del FRG. Un partido con varios funcionarios corruptos, e incluso, asesinos. La mayor parte de integrantes del partido se encuentran en el partido Valor de Zury Ríos, hija del expresidente de facto, Efraín Rios Montt y fundador/dueño del FRG. Este partido fue el causante de múltiples asesinatos durante la guerra interna, e incluso, el responsable de los acontecimientos sucedidos el jueves negro y viernes de luto cuando manifestaron para que se permitiera la participación de su líder, Efraín Rios Montt.

Farchi se une a VIVA, partido con varios señalamientos y alianzas cuestionables (ADN, EG). En esas elecciones, fue requerida la extradición de un candidato a diputado por narcotráfico. La bancada de este partido se alineó al oficialismo. Pero lo más preocupante es que el señor Farchi, en su discurso de apoyo al presidente Giamattei, indicó que velaría por el correcto actuar de los funcionarios y denunciaría las anomalías, a la fecha, no vemos denuncias de corrupción o pronunciamientos en contra de la administración actual. Hechor y consentidor pecan por igual.

En su tercera participación se suma al equipo de Giamattei en Pronacom para lograr inversión extranjera, buscando según declaración de Farchi, un tratado de libre comercio con Israel. Fue implicado en el caso de los rusos, no obstante, sus pruebas demuestran que no estuvo involucrado, pero su nombre fue manchado.

De lo que me surgen dos cuestionamientos

a) Por qué se une a partidos que ya cuentan con señalamientos de corrupción.

b) Si, a mi criterio, se equivocó las 3 veces que se ha involucrado en el gobierno, qué garantía tenemos los guatemaltecos que no se volverá a equivocar. Guatemala no está para ser el prueba y error de candidatos, en sus estrategias y al escoger su equipo.

Su vicepresidenciable, Mauricio Saldaña, llamó mi atención por la fata de información y trayectoria. Esto lo vemos en varios candidatos a vicepresidente, como el caso de Moi González del partido Todos. Vemos que tienen un recorrido en el sector empresarial, mas no se conoce más información de su pasado. Ya hemos tenido casos en los que el vicepresidente ha dirigido el gobierno a una corrupción sin precedentes, y otros casos en los que se desconoce su existencia a lo largo del período. Por ello, es de suma importancia conocer el candidato.

Recordemos que los votos obtenidos por el binomio presidencial colocan a los diputados al Listado Nacional, al revisar los mismos, notamos muchos nombres nuevos, sin pasado político, pero también carentes de información educativa y trayectoria laboral.

Esto es preocupante, pues apostarle a una cara nueva implica el saber que no ha estado vinculado a nexos políticos, pero también tener la certeza que cuenta con los estudios y experiencia suficiente para poder llevar a cabo el plan de gobierno y combatir la corrupción actual. Al no tener información de su pasado, es como apostarle a un cheque en blanco, pudiendo es candidato “nuevo” ser un representante de un viejo conocido de la política tradicional y corrupta.

Entre los listados podemos nombrar, algunos:

Primera casilla: Jorge Mario Villagrán Álvarez. No se encontró información.

Segunda casilla: Mynor Guillermo Miranda. No se encontró información.

Tercera casilla: Jorge Arturo Jimenez Diaz. Ex gerente del intecap, exviceministro de trabajo y fundador del partido Partido Productividad y Trabajo PPT.

En el listado por el distrito metropolitano

Primera casilla: Luis Enrique Ortega Ara. Candidato del partido Vamos en las elecciones anteriores. Integrante del Concejo Directivo del Registro De Información Catastral de Guatemala del Registro General de la Propiedad.

Segunda casilla: Eliú González, ex candidato a diputado por Viva y secretario de la DGT con varios señalamientos de cobros a los transportistas.

Candidato a alcalde metropolitano: Jean Paul Briere

Farchi ha dicho que si cuenta con personas del gobierno actual en su equipo y no ha querido declarar los nombres por seguridad de esas personas. Le apuesta a los que tienen conocimiento y experiencia, aduciendo que no todos en el gobierno son corruptos y hay varios que son “buenas piezas”.

Yo respaldo su teoría que en el gobierno existen personas buenas, trabajadoras y honradas. Conozco varios empleados del gobierno que son dedicados y honrados, no obstante, no son los puestos que cada 4 años cambian personal.

Carente de información, solicito el apoyo de los demás ciudadanos a compartir y nutrir la misma. Información positiva o negativa, con la intención que tengamos un panorama más completo y objetivo para la toma de decisiones consciente, analizada.